La energía solar y la eólica superan el consumo de gas

0 Comparte
0
0
0

Por primera vez en la historia, la energía eólica y solar generarán más electricidad que el gas natural en la UE para 2022.

Desde la perspectiva de la crisis energética de la Unión Europea, la energía solar y eólica superaron la generación de electricidad a base de carbón en 2022. Este evento se produjo por segunda vez en la historia, después del año 1974 cuando la energía hidroeléctrica superó a la nuclear. El aumento de la demanda de energía durante la crisis energética hizo que el consumo de carbón aumentara a finales de año. Esto provocó una nueva caída en la popularidad del carbón.

Los datos del Informe de revisión de electricidad europea de ese año del grupo de expertos Ember indicaron que las plantas nucleares generaron el 20% de la electricidad, mientras que las plantas hidroeléctricas produjeron el 16%.

Una rara sequía “condujo al nivel más bajo de generación hidráulica desde 2000“, señala el documento. Además, una parte del parque nuclear francés quedó paralizada por la corrosión.

El origen energético actual

De la energía perdida, el 83% provino de energía eólica, fotovoltaica y disminución de la demanda. El 17% restante fue el resultado de los combustibles fósiles. Independientemente de la fuente, Ember cree que la energía verde evitó aún más el uso de carbón.

Lo que quedó después de eliminar el 83% de la energía “faltante” provino de combustibles fósiles. Esto se debe a que España produce electricidad a partir de centrales eléctricas de petróleo, que superan en producción a las centrales térmicas de 2021 en una cantidad sustancial. La electricidad producida a partir de la eólica, la fotovoltaica y la disminución de la demanda llegó a aportar 4,9 TWh en 2021. Esto se traduciría en 7,7 TWh si se volviera a producir ahora. A pesar de esto, Ember argumenta que podría haber sido mucho peor y que sus iniciativas ecológicas ayudaron a evitar aún más el uso del carbón. Incluso en España, que corre riesgo de desmantelamiento completo de su sistema, las centrales térmicas produjeron más electricidad que las centrales térmicas de 2021.

La producción eléctrica de las centrales térmicas en España supera en un 7,7% las previsiones para 2021

Sí, en 2012 los aerogeneradores generaron más electricidad que los ciclos combinados. ¿Por qué? Porque las centrales eléctricas de carbón ya estaban a punto de desaparecer para entonces. Y debido a que las turbinas eólicas generan el 21,8% de toda la electricidad en los EE. UU., son la mayor fuente de energía del país. Asimismo, las plantas fotovoltaicas aportaron el 6,1% de la electricidad y también aportaron una parte de la electricidad a través de cogeneración (10,8%). En cuanto al gas, solo produjo el 17,5% sin tener en cuenta la parte aportada por cogeneración (10,8%), que sería más que las centrales de carbón desmanteladas si eso sucediera (2%).

Alemania y Francia tienen plantas de energía nuclear; esta última es tristemente célebre por su apoyo al uso de gas como fuente de energía. Por el contrario, el país decidió en general utilizar fuentes de energía renovables en lugar de combustibles fósiles o nucleares.

De hecho, según el PNIEC, a partir de 2027 también se cerrarán los reactores, con la mirada puesta en el hidrógeno como alternativa verde. Al mismo tiempo, sí, el gas natural será la fuente principal cuando el sistema esté bajo estrés, especialmente en un año seco como 2022, cuando la energía hidroeléctrica reducirá su contribución.

Entonces, mientras que Alemania es el mayor productor de energía solar en la UE: 59 TWh, o el 10 % de la producción total de Berlín, España ocupa el segundo lugar, contribuyendo aún más a su mezcla: 33 TWh, o el 12 %, ya que Ember Group Solar térmica y fotovoltaica en sus cálculos- ya se encuentra entre los 10 primeros países por capacidad instalada. Holanda -17 TWh, 14%-, Grecia -6,6 TWh, 13%- y Hungría 4,5 TWh, 13%- son los tres países con mayor penetración solar. Para 2022, la generación de energía de la región aumentará en un 24%. El panorama de la eólica es muy similar: Alemania está por delante -126 TWh, 22%- y España está por detrás -62 TWh, 22%-, pero hay otros países con mayor penetración.

La solar en el norte de Europa

Portugal, Irlanda, Dinamarca y Lituania obtienen la mayor parte de su energía de una fuente de energía que se acerca rápidamente al estado nuclear. Si las tendencias actuales continúan, esta fuente de energía superará a la nuclear en el próximo año.

Alemania es el mayor productor europeo de energía térmica; alberga centrales térmicas que generaron 447 TWh de energía eléctrica. Sin embargo, la combinación de electricidad de Alemania también usó carbón para producir 181 TWh, o el 31 % de su producción total. Polonia utiliza carbón para generar la mayor parte de su electricidad; representa el 69% de toda la electricidad generada en el país.

0 Comparte
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También Te Puede Gustar