ahorros con energía renovable

Tips para ahorrar en la factura de la luz

0 Comparte
0
0
0

El Electrificación Forum ha desarrollado siete recomendaciones o tips destinados a ayudar a los consumidores a hacer frente al aumento de los precios en los mercados energéticos para ahorrar en la factura de la luz. Eficiencia energética, autoconsumo, sistemas de control de tarifas y consumos, climatización, consumo desencantado, consumo doméstico, responsable y transporte y movilidad son las propuestas de la plataforma, formada por asociaciones representativas de las distintas áreas de actividad del sector energético español.

El Foro de Electrificación, plataforma formada por asociaciones representativas de diferentes áreas de actividad del sector energético español, ha presentado una serie de medidas y propuestas destinadas a ayudar a los consumidores a hacer frente a la situación actual de subida de precios en el mercado para ahorrar en la factura de la luz. Estas sugerencias están en línea, además, según el Foro, “se deben tomar medidas para abordar la transición energética, que no solo traerá beneficios ambientales, sino que también reducirá los costos de electricidad de los hogares”.

“Dada la subida de precios que estamos atravesando, tanto el ahorro energético como la eficiencia energética son importantes. Dos conceptos diferentes, pero claves en la situación actual y de transición. El ahorro energético es cambiar nuestros hábitos para consumir menos, mientras que la eficiencia energética se refiere a productos y procesos. “Para lograr la optimización de la energía que consumimos, la actuación en ambos frentes es clave en nuestro compromiso de transformar y posibilitar un consumo más responsable para reducir el gasto de los hogares”.

ahorros con energía renovable

Eficiencia energética

Los electrodomésticos de alta eficiencia están marcados con una etiqueta A, consulta los programas de ayuda estatales, autonómicos y locales para reparar y mejorar la eficiencia energética de edificios y viviendas. Este es un factor que afecta directamente a la factura, ya que las mejoras en aspectos como el aislamiento y los sistemas de calefacción y aire acondicionado, e incluso la instalación de sistemas de autoconsumo, son factores que pueden reducir significativamente todas las facturas de los hogares y así poder ahorrar en la factura de la luz.

Transporte y Movilidad

La electrificación de los vehículos, que hace que los vehículos sean independientes del petróleo y reduce las emisiones, se ve facilitada por las ayudas para la compra de vehículos eléctricos, ya que todos los coches nuevos en el mercado europeo deben tener cero emisiones comprometidas para 2035. A la hora de cargar estos vehículos, es más importante que nunca tener en cuenta la parte más barata de la factura de la luz. Los vehículos equipados con motores tradicionales también pueden tomar medidas como reducir la velocidad de 10 km/h en carreteras y autopistas para reducir el consumo de combustible. Otras soluciones, como los vehículos compartidos, también pueden ayudar a reducir los costos para los usuarios y optar por trenes u otros medios cuando sea posible.

ahorro-energético

Sistema de control de tarifas y consumos

Ahora es el momento ideal para revisar la electricidad contratada, ajustar las necesidades reales de consumo y confirmar si un PVPC o una tarifa fija es de mayor interés para los hogares para ahorrar en la factura de la luz. Reducir la luz contratada cuando la luz contratada supera el consumo es una gran oportunidad de ahorro porque dejarás de pagar cosas que no necesitas. El nuevo precio también es una respuesta a los nuevos usos de la electricidad, lo que permite contratar más electricidad a un precio más bajo cuando se necesita, como usar bombas de calor o cargar automóviles eléctricos. Las tecnologías actuales de medición y redes inteligentes y los sistemas de control de gastos permiten a los consumidores comprender cómo gastan y les permiten tomar decisiones procesables para mejorar tu economía doméstica y evita sorpresas innecesarias cuando lleguen las facturas.

Eliminar el consumo “StandBy”

Eliminar el consumo de los equipos en “modo espera” o “standby” supone más ahorro del que parece. Esta tarifa se negoció durante mucho tiempo, pero no se excedió y no fue insignificante. Según el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), este gasto supone más del 10 por ciento del consumo energético total de un hogar. En otras palabras, apagar correctamente los electrodomésticos cuando no están en uso puede ahorrar a cada hogar un 10% en sus facturas de electricidad.

Aire acondicionado

Además de ayudar a descarbonizar las sociedades y eliminar significativamente las emisiones contaminantes, la electrificación ofrece a los consumidores mayores oportunidades de ahorro. Gracias a los programas de asistencia pública diseñados para promover la electrificación de hogares y negocios, sistemas como la energía térmica a gas pueden proporcionar un mayor control sobre el gasto y un rápido retorno de la inversión.

Para uso personal

Cada vez hay más facilidades y alternativas disponibles para disponer de un sistema de autoconsumo. Además de las ayudas públicas para la instalación en el propio edificio, ya existen en el mercado soluciones remotas que permiten a los usuarios consumir ellos mismos la energía fotovoltaica para ahorrar en la factura de la luz. La creciente contribución de las energías renovables al sistema ayudará a bajar los precios de la electricidad, “Así que ahora es el momento perfecto para que todos los consumidores piensen en cómo sumarse al autoconsumo”.

Consumo racional de los hogares

Es hora de prestar atención al uso de tus electrodomésticos y sacar el máximo partido a los que más consumen como las lavadoras y los lavavajillas, ya que el 80% de su gasto procede del calentamiento del agua, por lo que es importante usarlos siempre cuando estén llenos. Pero también es importante concentrar el uso de energía en las áreas más densamente pobladas y permitir el uso de electrodomésticos más pequeños, como las luces, es importante revisar las bombillas de tu casa porque, por ejemplo, las bombillas de luz LED consumen alrededor de un 80 % menos de electricidad que las bombillas tradicionales para poder llegar a ahorrar en la factura de la luz.

 

0 Comparte
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También Te Puede Gustar